Servicios / Lean Manufacturing

Poka yoke (Sistemas antierror) 


¿En qué consiste?

Lo que se busca con esta forma de diseñar los procesos es eliminar o evitar equivocaciones ya sean de ámbito humano o automatizado. Este sistema se puede implantar también para facilitar la detección de errores.

Si nos centramos en las operaciones que se realizan durante la fabricación de un producto, estas pueden tener muchas actividades intermedias y el producto final puede estar formado por un gran número de piezas. Durante estas actividades, puede haber ensamblajes y otras operaciones que suelen ser simples pero muy repetitivas. En estos casos, el riesgo de cometer algún error es muy alto, independientemente de la complejidad de las operaciones. Los “Poka-Yokes” ayudan a minimizar este riesgo con medidas sencillas y baratas. El sistema Poka-Yoke puede diseñarse para prevenir los errores o para advertir sobre ellos.


¿Qué aporta a su empresa?

  • Implantar un Poka-Yoke supone mejorar la calidad en su origen, actuando sobre la fuente del defecto, en lugar de tener que realizar correcciones, reparaciones y controles de calidad posteriores.
  • Se caracterizan por ser soluciones simples de implantar y muy baratas.
  • Se elimina el riesgo de cometer errores en las actividades repetitivas (producción en cadena…) o en las actividades donde los operarios puedan equivocarse por desconocimiento o despiste.
  • El operario puede centrarse en las operaciones que añadan más valor, en lugar de dedicar su esfuerzo a comprobaciones para la prevención de errores o a la subsanación de los mismos.

¿A quién va dirigido?

Según el tipo de proyecto y tamaño de empresa se dirige a gerencia, jefes, ingeniería, mejora continua, calidad, etc.

informacion

telefono
Para más información:
+34 915 499 041

Proyectos – Formaciones

Solicitar Información

Nombre y apellidos*

E-mail*

Teléfono*

Asunto

Su mensaje

(*) Campo requerido