Six Sigma


Six Sigma es un sistema de gestión que permite aumentar la eficiencia de los procesos reduciendo los defectos, estudiando las verdaderas causas raíz de los problemas complejos.

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Los procesos mejoran si reducimos su variabilidad. Para poder determinar con certeza las causas raíz de estos problemas es necesario basarse en hechos y datos. “Si se puede medir, se puede mejorar” Soluciona problemas complejos cuya causa no es clara, utilizando mayoritariamente estadísticas cuantitativas aplicadas a los problemas reales (muestreo, contraste de hipótesis, correlaciones y regresiones, etc…) Permite abordar cualquier tipo de mejora siguiendo el proceso DMAIC:

  • Definir el problema práctico:
    ¿Qué hay que mejorar y quién lo debe hacer?
  • Medir el problema estadístico asociado.
    Prestaciones del proceso y potenciales causas.
  • Identificar las causas raíz.
    Solución estadística.
  •  Mejorar, solución práctica.
    Optimizar las prestaciones del proceso.
  • Control y seguimiento de dichas mejoras prácticas y estadísticas.

Estandarizar y mantener la mejora.

Es una filosofía integral y puede abarcar a todos los niveles de la empresa. Cada perfil en la empresa tiene su papel en Six Sigma. Desde el roll Champion que va orientado a directivos hasta los distintos rolles de Belt que dependen del nivel complejidad de las tareas en el proyecto de mejora que se desempeñe.

 

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